Sale caro dar valor a los alimentos

AutorFrida Andrade

Una botella de tequila con un valor real en el mercado de 300 o 400 pesos, puede venderse en mercados extranjeros hasta en 5 mil pesos.

Ese es el valor que da la denominación de origen al producto más emblemático del País y podría hacerlo con muchos otros.

Pero para conseguir dicho reconocimiento, se requiere, en promedio, una inversión de un millón y medio de pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO).

Por ello en México apenas existen 14 denominaciones de origen, de las cuales 11 son agroalimentarios, entre ellos el tequila.

Mientras que Francia tiene 450 denominaciones, Italia 412 y España con 111, según la ANDO.

No existe un programa público para impulsar el proceso de denominación y son pocos los productores que pueden llevar a cabo el proceso.

Incluso aquellos que cuentan con las técnicas tradicionales reconocidas se desaniman al buscar esta distinción y quedan rezagados en el mercado, manifestó Esteban Barragán López, investigador del Colegio de Michoacán.

Para conseguir la denominación, primero se debe presentar una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó Eliseo Montiel, director de marcas de dicha dependencia.

Luego, hay que presentar un estudio acerca de si las condiciones climáticas y geográficas son las propicias para que se pueda producir algún tipo de alimento característico de esa región, documento que suele ser pagado por los mismos productores, agregó Ramón González, presidente de la ANDO.

Al obtener la denominación de origen debe existir una Norma Oficial Mexicana en la cual se explique el procedimiento por el que deben de pasar los productos o alimentos para respetar su distinción.

Asimismo, se requiere de un ente evaluador que cuide el cumplimiento de la norma, como son los Consejos Reguladores, los cuales se integran y son mantenidos por los mismos productores, ya que necesitan recursos destinados a la promoción y defensa del alimento.

Una vez que ya se comercializada su mercancía, los productores deben cuidar que se respete su denominación en los países donde ya se reconoció, para lo cual contratan abogados, dijo González.

En el caso del tequila, se gastan alrededor de 5 millones de pesos al año para proteger su denominación a nivel mundial y que no sea usada en otro producto que lo hagan pasar por esa bebida, explicó González, también presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Agregó que a ese monto...

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