Sale cara al País Policía Acreditable

AutorAntonio Baranda

Formar corporaciones "acreditables" le sale caro al Estado.

En los presupuestos 2011 y 2012 se autorizaron fondos federales por 2 mil 400 y 2 mil 484 millones de pesos, respectivamente, para que las entidades federativas crearan su primer módulo de Policía Estatal Acreditable (PEA).

Sin embargo, el avance global a noviembre del año pasado -última actualización disponible- era de 85 por ciento de acuerdo con un reporte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esto, a pesar de que, al ponerse en marcha el proyecto, hacia finales de 2010, se estableció como primera meta conformar en 2011 al menos un grupo de este tipo de corporación en cada una de las 32 entidades.

"Actualmente se reportan 10 mil 378 elementos policiales evaluados en control de confianza, capacitados y equipados que fortalecen los cuerpos estatales y que se encuentran en operación. (Hay un) 85 por ciento de avance en la implementación a nivel nacional.

"Treinta y un entidades federativas se adhirieron al subsidio para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial. Yucatán fue el único estado que ha decidido no adherirse al subsidio", señala el documento.

El modelo de las PEA´s fue diseñado para servir de soporte a la estructura de Mando Único Policial. Sus integrantes pueden ser de nuevo ingreso o con experiencia siempre y cuando cumplan con los perfiles requeridos y hayan aprobado tanto los exámenes de confianza como el curso de formación.

Funciona bajo un esquema que combina la investigación, el trabajo de inteligencia y la operación de campo para pasar de un trabajo reactivo a uno preventivo-proactivo. La célula básica está integrada por 422 agentes.

La integración de las PEA's también tuvo costos administrativos. El 30 de marzo, REFORMA publicó que la Auditoría Superior de la Federación determinó que la implementación del subsidio 2011 fue un desastre y exigió fincar responsabilidades a funcionarios de tres estados y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por las irregularidades detectadas.

En su informe de la Cuenta Pública de 2011, concluyó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no implementó el Registro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR