Sale cara deserción escolar

AutorSonia del Valle

La deserción escolar en primaria, secundaria y preparatoria le cuesta al Gobierno federal poco más de 19 mil millones de pesos cada año.

Tan sólo en el ciclo escolar 2004-2005, los niños que abandonaron las aulas le costaron al País el 3.8 por ciento del presupuesto federal que se destinó para pagar los servicios de educación básica y media superior.

Este año no será la excepción, pues antes de que concluyan los 200 días de clases, habrán abandonado las aulas al menos un millón de alumnos en esos tres niveles, según cifras de la Secretaría de Educación Pública.

Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, atribuye el abandono escolar a causas externas, como el factor económico o la migración.

Aseguró que el más importante es que la escuela considera que todos los alumnos son iguales y aprenden de la misma manera, lo que provoca el síndrome de atraso escolar.

"Cuando un niño se va quedando atrás en el aprendizaje poco a poco, un día siente que no aprende, y ya sea para la familia o para el propio alumno, no tiene sentido seguir, y entonces abandona la escuela", explicó.

En primaria, en el ciclo escolar 2000-2001, el 1.9 por ciento, es decir 281 mil niños y niñas, abandonaron sus estudios antes de concluirlos.

Cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR