Sale arte a la calle

AutorRebeca Pérez Vega

El espectáculo de inauguración del Festival Guadalajara Sucede costará 5 millones 700 mil pesos. La épica historia detrás de la guerra de Troya, que será escenificada por la compañía española La Fura dels Baus el 8 de octubre, se llevará casi el 20 por ciento del total del recurso federal etiquetado.

La Fura dels Baus -reconocida por su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992- abrirá el telón con el montaje de gran formato "Afrodita y el Juicio de Paris", con enormes estructuras y marionetas en medio de la Plaza de la Liberación.

El festival, que se prolongará hasta el 26 de noviembre, tiene un presupuesto de 30 millones de pesos para su primera edición y espera una convocatoria de 145 mil tapatíos.

En total habrá una agenda de 794 actividades, protagonizadas por 84 compañías de música, performance, danza, teatro y circo, en 122 espacios distintos.

La idea es que esta vitrina para el arte tapatío, nacional e internacional se realice cada año, por lo que si el siguiente año no hay dinero federal como parte del anuncio del recorte presupuestal, el Municipio correrá con los millonarios gastos del encuentro, advirtió el Alcalde tapatío, Enrique Alfaro.

"Independientemente del asunto del presupuesto federal, por supuesto que vamos a hacer la gestión para que eso suceda, pero el festival se garantiza que va a continuar en los próximos años, así sea con recursos municipales vamos a sacar adelante el festival", defendió Alfaro.

El recurso

· 57 espectáculos locales, seleccionados a través de una convocatoria abierta, se llevarán 9.9 millones de pesos.

· Los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR