Saldrá más caro comprar un usado

AutorMartín Aquino

En Jalisco no hay cobro de tenencia vehicular, pero para el 2020 quienes compren un vehículo usado pagarán más impuestos en comparación con el 2019.

Dentro de la Ley de Ingresos para el próximo año, aprobada por el Congreso local, se contempla la recaudación de 407.9 millones de pesos por el arancel que se aplicará a transacciones con autos usados.

En 2019 se aplicaba una tasa de 2 por ciento a unidades con valor de hasta 61 mil 500 pesos, pero para el 2020 ese porcentaje sólo aplicará para autos de hasta 35 mil pesos; después de esa cantidad, se establecen cuotas fijas de 700 a 8 mil 926.32 pesos y tasación de 4.5 a 7.1 por ciento, según el costo del automotor.

Por ejemplo, considerando la tabla de valores contenida en la Ley de Ingresos, por un vehículo usado con valor de 70 mil pesos, el comprador tendrá que cubrir el próximo año un arancel de 2 mil 589.25 pesos; mentas que, en 2019 hubieran sido sólo mil 612.49 pesos.

"Lo que hacemos es actualizar la tabla (de valores) para que, los rangos estén en función de lo que ha pasado en términos de mercado durante este año", dijo el diputado emecista titular de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez, al justificar el incremento al impuesto para vehículos usados.

"Lo que nosotros estamos haciendo es simple y sencillamente considerar que se paguen los impuestos que se tengan que pagar, y que todo mundo contribuyamos; aquel que decida tener un carro, pues tiene que estar dispuesto a contribuir, porque el costo de traer un carro para la ciudad es mucho para todos", acotó.

Desde que se planteó el alza a impuestos para unidades usadas, la legisladora morenista Érika Pérez y la priista Sofía Berenice García expresaron su rechazo.

"Exigimos que se hicieran ajustes, porque se iba a afectar el bolsillo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR