Saldos del 4 de junio

AutorErnesto Núñez

Cada voto emitido el pasado 4 de junio costó al erario más de 446 pesos. Esta cifra triplica el costo estimado por voto en las elecciones federales de 2012 y ubica los comicios locales de 2017 entre los más caros de la historia.

A pesar del gasto, el sistema electoral no generó confianza entre los contendientes. Al menos en Coahuila y el Estado de México, las autoridades electorales fueron descalificadas por los partidos y, en ambos casos, se pedirá al Tribunal Electoral la anulación de los procesos.

Elecciones caras...

Según datos del Instituto Nacional Electoral, los procesos electorales del Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit tuvieron un costo global de 4 mil 948 millones de pesos, cifra que resulta de sumar los presupuestos de los cuatro institutos electorales (4 mil 222 millones) y los 726 millones de pesos que destinó el INE a los procesos locales.

Los datos disponibles tras los cómputos distritales indicaban, al cierre de esta edición, que se emitieron más de 11 millones 88 mil votos, sumando las votaciones de gobernador en Estado de México, Coahuila y Nayarit, y las municipales de Veracruz.

Con listas nominales que sumaban en las cuatro entidades 19 millones 766 mil 554 ciudadanos, la participación general fue del 56 por ciento.

Si se divide el presupuesto total destinado a estos procesos electorales (4 mil 948 millones de pesos) entre los 11 millones de votantes, el costo de cada voto rebasa los 446 pesos.

Esta cifra supera a la de los anteriores comicios federales que, según estimaciones del INE, fueron de 112 pesos por voto en 2012, y 300 pesos por voto en 2015.

Pero inciertas

La del Estado de México fue la elección más cara de este año. El Instituto Electoral del Estado de México (hoy llamado Ople) recibió un presupuesto de 2 mil 228 millones de pesos para el ejercicio 2017, y el INE destinó 395 millones de pesos más para apoyar el proceso.

Si se divide el presupuesto total (2 mil 623 millones de pesos) entre los 6 millones 79 mil votos emitidos por los mexiquenses, según el cómputo distrital con el 100 por ciento de las casillas, el costo promedio de cada sufragio fue de 431.5 pesos.

Con una lista nominal de 11.3 millones de electores, el proceso mexiquense implicó la instalación de más de 18 mil casillas, y la capacitación y movilización de 130 mil funcionarios en las mesas de votación.

Todo, para elegir solamente un gobernador, pues las elecciones de diputados locales y presidentes municipales se celebrarán hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR