Salda SCT cuentas con su acervo mural

AutorOscar Cid de León

Tras los sismos de 1985, la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la esquina de Xola y Eje Central, con una piel de murales concebidos por artistas como Juan O´Gorman, José Chávez Morado y Luis García Robledo, sufrió daños en su estructura. Los conjuntos A y B del complejo fueron atendidos en la década siguiente, pero el C, a 25 años del terremoto, siempre fue el gran pendiente.

Gabriela Gil, Directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), adscrito al INBA, anunció a REFORMA, por parte de su oficina, la restauración de las obras que cubren el ala.

Dicha área cuenta con murales de Luis García Robledo, Rosendo Soto, Arturo Estrada, Jorge Best, José Gordillo y Guillermo Monroy.

Sus trabajos, elaborados a partir de mosaicos policromados, vidrio y fragmentos de barro cocido, hoy muestran cuarteaduras e, incluso, desprendimientos, no así los que cubren los edificios B, creados por Juan O´Gorman, y A, por José Chávez Morado, que sí fueron atendidos tras el terremoto, sobre todo porque fueron los más dañados al desplomarse los últimos pisos del complejo.

Durante un recorrido al inmueble, se constató que, del ala a intervenir, los que presentan más deterioro son Al héroe del trabajo, de García Robledo, y El trabajo obrero y campesino, de Soto, que dan hacia los patios centrales del complejo, así como Sol de agua, de Gordillo, y Sol de tierra y jaguar, de Monroy, ambos con vista a la calle de Xola.

Hacia Xola también se ubican Sol de aire, de Estrada, y Sol de lluvia y fuego, de Best, que a simple vista se observan más consolidados.

Levantado en la década de 1950 bajo concepción del arquitecto Carlos Lazo, el complejo sede de la SCT nunca vio restaurar sus murales de manera integral tras los sismos, recordó en entrevista la directora del Cencropam.

En su momento, se intervinieron los ubicados en los bloques A y B. "El C quedó pendiente en aquel momento por falta de recursos", precisó. Si acaso, dijo, las obras habían sido limpiadas, pero no restauradas a profundidad.

Aun así, no se trata solamente de trabajar sobre la obra muralística del conjunto que quedó pendiente, advirtió Gil.

"Las estructuras, con los consecuentes sismos, que quizá nosotros no sentimos más allá, pero las edificaciones muchísimo, han tenido también algunas grietas, (y con ello) pérdidas de capas pictóricas (de los murales).

"Para esta nueva etapa estamos trabajando con la UNAM. De hecho, la SCT ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR