Salda una deuda con Cochabamba

AutorIsrael Sánchez

Con Cochabamba (Alfaguara, 2023), su cuarta novela, el escritor Jorge F. Hernández ha saldado ya una entrañable y postergada deuda.

Específicamente, la de escribir la exquisita historia de amor de Catalina, madre de un diplomático francés, mismo que personalmente acudió con Hernández (Ciudad de México, 1962) para pedirle que fuera él quien acometiera tal empresa con plena libertad, obsequiándole el relato.

"La misión fue cumplida. Es decir, valió la pena que compartiera una historia tan íntima, porque en realidad la querían hacer pública", dice en entrevista remota desde Madrid, donde reside.

"En el fondo, lo que querían es que un escritor hiciera pública la aventura de su madre por este mundo".

Y cómo resistirse a hacerlo, si los avatares en la biografía de la plus belle femme de todo París, cuyo poderoso y tiránico padre la trasterró de Bolivia por un insospechado hecho que terminaría por devolverla ahí algún día, eran tan extraordinarios, que Hernández pasó más de dos días entre el restaurante y la terraza de un cuarto de hotel escuchándolos del diplomático.

Aunque han debido pasar muchos años para que el autor mexicano finalmente decidiera poner la historia en tinta, esto no quiere decir que haya echado en saco roto tan significativo presente. Por el contrario, desde la primera vez que se la narraron, Hernández quería contarla a todo mundo, lo cual hizo en diferentes circunstancias y escenarios.

"Ya llevaba yo más de 20 años que la platicaba en la FIL de Guadalajara, en una feria del libro en Argentina; en Estados Unidos la narré en inglés en la Universidad de Carolina del Norte, en donde jugó Jordan. Y lo que pasa es que hace dos años me quedé desempleado, y entonces dije: 'Bueno, pues yo creo que ya le llegó la hora a que la escriba, y ya no la voy a narrar en público'", comparte el ex Agregado Cultural de México en España.

"Dejé pasar años desde esas jornadas interminables (con el diplomático) por añejar sin prisa, pero sin pausa, la narración que no merecía abreviarse en cuento o anécdota al vuelo, sino extenderse proyectada en palabras que se narran en voz alta para nutrirse o expandirse con todo lo que dicen los oyentes y así, poco a poco, llegar como balada lenta a la cocción de novela", detalla en el libro finalmente publicado.

Esperaba el momento preciso para escribirla, relata en la novela el autor, quien ahora confía a REFORMA que no sabía cómo empezarla. Al final, cayó en cuenta de que lo mejor era partir de contar aquella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR