La Sala de Trofeos

AutorAlejandra Benítez

Estas son las 13 coronas del máximo ganador de la Liga MX

PRIMER TÍTULO POR PUNTOS

En la lejana época en que la Liga se definía por mayor número de puntos ganados, el América se hizo del título hasta el último encuentro, el 19 de diciembre de 1965, cuando enfrentó al Veracruz, equipo al que derrotó por 2-0 con tantos de Javier Fregoso y un gol olímpico de Jorge "Coco" Gómez, para llegar a 42 puntos y dejar con un palmo de narices al Atlas y al Guadalajara que eran sus escoltas con 40 y 38 puntos, respectivamente.

Este campeonato todavía lo consiguió el equipo crema en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

TEMPORADA 1965-66

América 2-0 Veracruz

Y LLEGÓ LA LIGUILLA

El América comenzó a escribir su leyenda cuando ya era propiedad de Emilio Azcárraga Milmo y este empresario le dio forma a un equipo con un ADN ganador.

Inició la era de las Liguillas y en esta ocasión los participantes fueron divididos en dos grupos; el cuadro azulcrema terminó como primer lugar de su sector con 44 puntos y disputó la Final ante el Toluca.

Para entonces ya había llegado José Antonio Roca, padre del americanismo, que le dio un sello particular al equipo con hombres como Carlos Reinoso y Enrique Borja al frente.

El partido de ida de la Final se disputó en La Bombonera, quedando empatados 0-0. La vuelta se jugó en el Estadio Azteca y ahí el América se impuso 2-0 con goles de Reinoso y Horacio López Salgado.

TEMPORADA 1970-71

América 2-0 Toluca

Ida: Toluca 0-0 América

25 de julio de 1971

Estadio Luis G. Dosal

Vuelta: América 2-0 Toluca

1 de agosto de 1971

Estadio Azteca

EL CHILENO MÁGICO

Para esta temporada, América fue comandado por Raúl Cárdenas, quien fiel a la escuela de "Roca y el Americanismo", hizo de los cremas un equipo imbatible. Terminó la Fase Regular como líder general, logrando 53 puntos y en la Liguilla no hubo quién pudiera hacerle sombra, ya que no recibieron un solo gol y dejaron en el camino a Tecos y Unión de Curtidores, para enfrentar en la Final a Leones Negros.

El conjunto de la Universidad de Guadalajara no pudo con un equipo que se conducía por nota y en la ida sucumbió 3-0 con goles de Alcindo, Hugo Enrique Kiese y Reinoso, que se lució con una rabona, para consolidarse como uno de los mejores extranjeros que hayan llegado al balompié mexicano.

En la vuelta, el paraguayo Kiese otra vez meció las redes para darle el triunfo al conjunto de Coapa.

TEMPORADA 1975-76

América 4-0 UdeG

Ida: U. de G. 0-3 América

4 de agosto de 1976

Estadio Jalisco

Vuelta: América 1-0 U. de G.

8 de agosto de 1976

Estadio Azteca

LA MADRE DE LAS FINALES

La definición de este título es única y luce irrepetible. Nunca más se han vuelto a enfrentar en una Final América y Chivas.

Este fue un duelo de antología. En el banquillo estaba Carlos Reinoso llevando a este equipo a tocar el cielo, para continuar con la escuela que dejaron Roca y Cárdenas.

En la Liguilla eliminó a Monterrey y Cruz Azul, para enfrentar a su acérrimo enemigo.

En la ida dividieron honores con goles de Carlos Hermosillo y Mario Trejo, mientras que por el Rebaño Sagrado anotaron Eduardo y Néstor de la Torre.

El partido de vuelta fue el que resultó más emotivo, pues al minuto 26 se marcó un penal en contra de las Águilas y se fue expulsado Armando Manzo.

Héctor Miguel Zelada se puso el traje de héroe y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR