La Sala Siqueiros migra a Los Pinos

AutorErika P. Bucio

En diciembre de 1973, menos de un mes antes de morir, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) manifestó el deseo de que su casa en Polanco preservara y difundiera su legado muralístico, al tiempo que sirviera como centro de análisis y experimentación para el arte público del porvenir.

En su testamento, legó al pueblo de México su archivo personal y biblioteca, así como un conjunto importante de obra.

Ese acervo pictórico y documental, el más importante sobre el muralista, es albergado por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), que el artista inauguró como tal en 1969 en Calle 3 Picos 29, y en cuyo interior se ha proyectado ahora una nueva bóveda climatizada para darle mayor resguardo.

El director de la SAPS, Willy Kautz, refiere que el archivo abarca desde 1917 hasta 1974, cuando el pintor murió, y contiene más de 80 mil documentos. Un 80 por ciento, asegura, ya fue digitalizado.

"El patrimonio que resguardamos sí merece esa atención, sí merece una bóveda climatizada", expresa.

"Éste es el acervo documental más importante que hay sobre la vida y obra de Siqueiros y, por tanto, uno de los acervos más importantes sobre la historia del muralismo".

La construcción de la bóveda implicará el traslado del área de oficinas y crear un espacio para investigadores hoy inexistente.

Esta obra es parte de un plan integral de renovación de la SAPS, derivado del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que supone revitalizar, además del Bosque, los demás museos existentes en el área, entre ellos también el de Arte Moderno, el Tamayo y los nacionales de Antropología e Historia, éste último en el Castillo.

La inversión total para el recinto siqueiriano será de 13 millones de pesos, con obras que se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

La intervención implica renovar también la red eléctrica y labores de impermeabilización, a cargo de la empresa Proyectos y Construcciones Davana S. A. de C. V. La licitación fue hecha por la Secretaria de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.

"Nosotros hicimos el proyecto integral, las necesidades que tiene el museo; ellos hicieron la licitación y llevan todo el tema de obras. Nosotros supervisamos como personas especializadas que las obras sí correspondan", señala Kautz.

Debido a la intervención, la SAPS se mudará temporalmente a la Casa Miguel de la Madrid en Los Pinos, donde prevé desplegar un programa de exposiciones del acervo y dar acceso al archivo a los investigadores.

"Será un año totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR