Sainete

AutorAlberto Barranco Chavarría

Aunque su apuesta apunta hacia la posibilidad de un arreglo de fusión fast track con la empresa azucarera Beta San Miguel, a cuya vera se atenuaría su imagen de empresario derrotado, los signos indican que no será nada fácil para Juan Gallardo Thurlow lograr la autorización para desempeñarse como Embajador de México en Francia.

La alternativa, como se lo comentábamos en su momento, se abrió justo cuando el presidente del Grupo Azucarero Mexicano preparaba su exposición de motivos ante el Juez de lo Concursal que aceptó declarar a la firma en suspensión de pagos.

La lógica del nombramiento, a contrapelo de la nula experiencia diplomática del empresario refresquero, es que se convertiría en el promotor número uno de las opciones alcanzadas en el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, tras haber sido el responsable del cuarto de junto en el proceso de negociación.

Gallardo prepararía, desde París, las fanfarrias para el arranque formal del acuerdo mercantil, previsto para el amanecer del propio julio.

Embajador del libre comercio.

El caso es que para mala suerte del hombre que coordinara también la negociación paralela de los empresarios mexicanos para el TLC con Estados Unidos y Canadá, el 28 de abril pasado, finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Concursos Mercantiles en sustitución de la de Quiebras y Suspensión de Pagos, cambiándole de golpe radicalmente el panorama a su empresa.

Digamos que Gallardo se encontró de pronto con la alternativa de esperar un hipotético nuevo horizonte para la industria azucarera: quién quita y en una de esas el Gobierno de México (siguiendo la huella de su similar de Estados Unidos) obliga a Pemex a introducir etanol, producto que se obtiene vía la caña de azúcar, como oxigenante de las gasolinas...

...O subirse al último camión del ordenamiento que derogaría la nueva ley, en afán de abrir un paréntesis, que podría alargarse durante tres años, en el pago de las deudas bancarias y bursátiles del Grupo Azucarero Mexicano, que a decir de éste ascienden a 125 millones de dólares, y a decir de las principales corredurías estadounidenses, a 209.

El problema es que esta última posibililidad, adoptada finalmente como buena, le arrugaba la alfombra que le abría paso a la Ciudad Lux, tras su exitosa gestión ante el presidente Ernesto Zedillo.

El presidente de la Coordinadora de Organismos Empresariales en Comercio Exterior, dirían sus acreedores, se va del país dejándonos que nos hagamos bolas ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR