Safari literario

AutorPatricia Miranda

A través de la creación de personajes e historias que se desarrollan en diversos escenarios, varios autores se han convertido -quizá sin pretenderlo- en esos primeros grandes guías de viaje que llevan al lector a conocer y reconocer varios lugares del mundo a través de sus textos.

Como Karen Blixen, quien bajo el seudónimo de Isak Dinesen, dio fama a Kenia en obras como "Sombras en la hierba" y "Memorias de África".

En ambos libros evoca la época de cuando los exploradores salían a acampar por días enteros, conmoviéndose ante utópicos amaneceres y atardeceres, sentándose bajo una acacia o en torno a una hoguera, escuchando música salida de un gramófono, conviviendo con los nativos o contando historias. Siempre en guardia, con la esperanza de avistar una fiera.

Por cierto, Sydney Pollack se inspiró en las memorias escritas por Blixen para filmar Out of Africa (África mía, 1985), protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford.

Que nunca muera la esperanza de vivir un auténtico safari, palabra que -en lengua swahili- significa "viaje".

Se dice que toda travesía supone una lectura de... momentos vividos, sabores probados, conversaciones entabladas, paisajes vistos; y toda lectura lleva implícita una travesía.

Hay infinidad de letras viajeras. La de aquí es sólo una pequeñísima selección de citas literarias que han inspirado algunas crónicas y fotos de viaje.

"El Japón de Murakami", de Carlos Rubio, se convirtió en el mejor compañero en un vuelo hacia Tokio. En la preparación de una travesía a Turquía no faltó en la valija de mano "Estambul. Ciudad y Recuerdos", de Orhan Pamuk; así como "Lisboa" y "El libro del desasosiego", en la de un itinerario por Portugal. Y un capítulo de "Confieso que he vivido", obra autobiográfica de Pablo Neruda, se siente como un gran abrazo para México.

Escribir y viajar son actos de amor. Y tanto al leer la última estrofa de un libro como al concluir una ruta de senderismo o descender de un camión, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR