Alejandro Sáenz Garza/ Autoridad ciega: Falta honestidad; sobra corrupción

AutorAlejandro Sáenz Garza

"No hay peor ciego que el que no quiere ver", dice el refrán popular, y Guardados de Abajo es una realidad que los ciegos no veían

Como todos los años el Gobierno federal presume de los resultados alcanzados en el área del narcotráfico, un fenómeno que no importa en qué lugar se desarrolle la actividad siempre tiene que ver con el resto del País. En ese marco de acciones se dan los operativos en Guardados de Abajo.

Con frecuencia el Ejercito se encontraba en esa área, los retenes militares se volvieron comunes, se daba junta la molestia del ciudadano por el trato que recibía al ser sometido a revisión y la sorpresa por la atención diferenciada a quien conducía el vehículo ostentoso que reflejaba otra actividad.

¿Cuándo se recrimina la actuación del Ejército en labores diferentes a las que la Constitución le señala?, la respuesta por lo general es la misma, el desgarre de vestiduras, pero siempre queda la duda: ¿A quién cuidaban? ¿A quién le daban seguridad? A los ciudadanos que transitaban en la carretera, o a quien vivía frente al retén militar.

Los dichos en nuestro pueblo muestran la riqueza de la cultura popular, marcan de tal modo los hechos que poco puede hacerse para negarlos, se repite de tal forma la mentira o se usan medios de comunicación para ocultar la verdad, es cuándo "la mentira" se convierte en verdad.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver", es el señalamiento popular y el comportamiento diario en la actitud de muchos, común en la autoridad, a quien poco parece importar lo que el ciudadano denuncia, el tema de la corrupción es el reflejo de lo que se niega, pero su existencia es una realidad, Guardados de Abajo es una realidad que los ciegos no podían ver.

Se piensa que cada quien debe vivir de su trabajo, lo sucedido en ese pequeño poblado de la frontera tamaulipeca refleja a esa parte de funcionarios con quienes compartían la utilidad del negocio, la ciega autoridad que no veía la actividad ilícita que tenía que combatir, cuántas corporaciones de seguridad pública conocían a quienes realizaban actividades de narcotráfico, los que no podían ver porque la discapacidad de la moral, convertida en corrupción, se los impedía.

A los pocos días del operativo en Guardados de Abajo la información se filtra, se habló de la existencia de videos que se convertían en testigos de la corrupción, la expectativa creció en la esperanza ciudadana de confirmar quienes participaban de las riquezas de esta actividad, pero también el susto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR