'Hay que sacudir la criminalidad de campañas'

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso que todos los partidos políticos asuman un compromiso de "manos limpias" respecto de los candidatos que promuevan a puestos de elección popular para evitar que el crimen organizado siga controlando las administraciones municipales y estatales.

Este compromiso, explicó en entrevista, implicaría que los partidos le entregarían la lista de sus aspirantes a los órganos de inteligencia para que éstos determinen si alguno o algunos de ellos tienen antecedentes o vínculos con la criminalidad.

"Eso va a costarle a muchos partidos muchos problemas; lamentablemente han penetrado muchos patrocinios de campañas y mucho dinero de dudosa procedencia, pero hay que sacudir la criminalidad de las campañas, estamos a tiempo", sostuvo.

Ramírez, quien es miembro fundador del PRD y llegó a ser dirigente nacional en el 2008 junto con Raymundo Cárdenas, consideró que el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, quien ganó la elección con una coalición encabezada por el PRD, y que está acusado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, ha afectado al partido.

Sin embargo, matizó el problema de la infiltración del crimen en la política no es un problema exclusivo del PRD, sino de todos los partidos, pues hechos tan graves como los ocurridos con los normalistas se han registrado en otras entidades gobernadas por políticos de distintas filiaciones.

"Vámonos a las causas, la situación de crisis, de penetración de la delincuencia está en el PRI, en el PAN, en el PRD y en muchos otros partidos. Es una realidad, están jueces, están Gobernadores. Si no reconocemos eso no reconocemos el tamaño de la crisis que tenemos", advirtió.

Ramírez aseguró que él tiene las manos limpias y prueba de ello es que el descontrol de la seguridad ocurrido en Iguala, en donde el grupo "Guerrero Unidos", que es el responsable directo de la desaparición de los estudiantes, no se ha registrado en su estado, donde también opera esa banda criminal.

"Es un problema de plata o plomo. La mayoría prefieren apoyo en campañas que se cobran nombrando al director de seguridad pública que ellos quieren que se ponga.

"O es el absurdo, como el presidente municipal de Iguala, cuya esposa (María de los Ángeles Pineda Villa) es parte de los delincuentes más importante de los Guerrero Unidos. El señor les daba una cuota mensual, porque también hay ayuntamientos que pagan mensualmente su derecho a gobernar", dijo.

El Gobernador aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR