Sacudida China

AutorMoisés Ramírez

China, el gigante del acero en el mundo, está empujando fuerte a la baja los precios de este commodity, provocando serias complicaciones a las acereras del planeta, y en el caso de México, su golpe se suma a la desaceleración económica que enfrenta el País.

Especialistas del sector explican que el bajo dinamismo económico en México también incidió en una disminución en la demanda de productos de acero, presionando aún más la caída en el precio de este material en el mercado interno.

Añaden que otras economías emergentes atraviesan una situación similar, lo que agrava más la sobreoferta de acero.

Analistas destacan que el principal riesgo para los acereros del País es que las importaciones de derivados de acero de China inunden el mercado interno, ya sea por la vía formal o mediante prácticas dumping.

Y es que aun cuando el consumo de acero en China ha ido a la baja desde el año pasado, la producción sigue en franco ascenso, debido a la sobrecapacidad de molinos que instaló previo a la caída en la demanda.

Cifras de la World Steel Association refieren que del 2008 al 2010 -en la recesión económica mundial-, la producción de acero en China creció 24.4 por ciento y para el periodo 2010-2012 señalan que ésta aumentó 12.41 por ciento.

Pero además de la amenaza de acero de China, los analistas coinciden en que el de Ucrania -otra de las potencias siderúrgicas en el mundo- también representa un riesgo para los industriales del sector en el País.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) destaca que Ucrania envía al País diversos productos siderúrgicos y que algunos de ellos han sido investigados por prácticas comerciales desleales, como el caso de la lámina rolada en caliente y placa en hoja, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las importaciones de acero proveniente de Ucrania crecieron 84.5 por ciento, en tanto que las de China lo hicieron en un 57 por ciento.

"La sobrecapacidad de China es por la inversión que hizo en los últimos años y por la combinación de un menor crecimiento económico, pues de andar con tasas de dos dígitos, ahora trae crecimientos de un dígito; eso ha complicado el panorama del mercado mundial acerero.

"Ellos están tratando de colocar el material en todo el mundo, al final de cuentas es lo que siempre han hecho, producen para exportar", asegura Rodrigo Vázquez Serna, socio de la consultora Harbor Intelligence.

En Brasil, Benjamín Baptista, presidente de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR