Sacuden temblores al Pacífico

AutorJesús Guerrero, Adán García y Haydeé Ramírez

MÉXICO.- Tres sismos mayores a 5.0 grados en la escala de Richter sacudieron ayer el Pacífico mexicano.

Un sismo de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter sacudió los limites de la frontera entre México y Guatemala en la costa de Chiapas, aunque se sintió en la mayor parte del Estado a las 17:43 horas.

Aunque el reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional señalaba un sismo de 7.12 a 80 kilómetros al suroeste del municipio de Huixtla, Protección Civil del Estado apuntó que el dato corregido fue de 6.1 grados a 110 kilómetro al suroeste de Ciudad Hidalgo.

"Si lo posicionamos en GPS nos manda frente a las costas de Guatemala", dijo el radioperador del centro de monitoreo de PC Estatal.

Debido a su lejanía se sintió ligeramente en las regiones, costa, sierra, centro y altos.

En un monitoreo preliminar de las 122 unidades municipales de Protección Civil, no se reportan daños ni víctimas humanas.

En Guerrero, se registró otro sismo de 5.6 grados en escala de Richter, con epicentro en Ciudad Altamirano.

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Humberto Calvo Memije, señaló que el sismo registrado ayer no causó daños materiales, pero si sustos a la gente.

"Tenemos el reporte de que no se registraron daños en Ciudad Altamirano y en el resto del estado donde se sintió el movimiento telúrico", mencionó Calvo Memije.

El funcionario estatal señaló que personal de esa dependencia realizó recorridos por la zona donde se registró el epicentro del sismo y la información que tiene es de que todo está tranquilo.

En Michoacán, Directivos del Centro de Salud de San Lucas, Michoacán, reportaron daños estructurales en ese inmueble a causa del sismo registrado ayer.

Una evaluación preliminar indica que el movimiento telúrico provocó cuarteaduras de hasta tres centímetros de espesor en muros y elevaciones en el piso de hasta cinco centímetros.

José Trinidad Ríos, director del Centro de Salud, confirmó vía telefónica los daños.

"Aquí el sismo se sintió fuerte. Fue necesario evacuar a la gente que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR