Sacuden marchas a capital industrial

AutorMayolo López

Enviado

SAN PEDRO SULA, Honduras.- El Ejército y la Policía Nacional irrumpieron al medio día de ayer en el Parque Central para desalojar a varios centenares de simpatizantes del Presidente depuesto Manuel Zelaya.

La agitación social que trajo consigo el golpe de Estado del domingo pasado se cobró la jornada más violenta aquí, considerada la capital industrial hondureña, sin que hubiese heridos graves o muertos de por medio.

La autoridad policíaca informó al término del operativo de la detención de al menos 78 personas que anoche eran interrogadas por la Fiscalía del Ministerio Público.

Paralelamente, en el barrio de Los Andes, alrededor de 20 mil sampedranos salieron a las calles para externar su respaldo al Presidente de facto Roberto Micheletti, quien expresó su disposición a reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, opuesto al golpe de Estado y promotor del regreso de Zelaya, quien hoy visita la capital, Tegucigalpa.

Desde el domingo pasado los simpatizantes de Manuel Zelaya habían tomado el Parque Central, delimitado por la Catedral de San Pedro y el edificio de la Presidencia Municipal; en el transcurso de los días que siguieron fueron sumándose al movimiento grupos de "vándalos" que la víspera habían roto los aparadores de varios establecimientos comerciales.

La refriega en el Parque Central comenzó al filo de las 11:30 horas: los militares y los elementos de la Policía Nacional irrumpieron en la plaza arrojando gases lacrimógenos y golpeando a los manifestantes.

"Estábamos en paz, tranquilos: toda la plaza estaba llena. En eso pasaba un helicóptero y algo le ordenaron y empezaron a tirar bombas lacrimógenas", relató Sandra Ruiz que con los suyos corrió a refugiarse al Gran Hotel Sula.

Simpatizante de Zelaya, la señora Ruiz explicó, en contraparte, que a uno de sus nietos "la gente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR