Sacude el anteproyecto concepto de urbanismo

AutorLaura Castellanos

Ese día de 1946, los alumnos Armando Franco y Teodoro González de León lograron colarse al salón donde se exhibían los anteproyectos de los nueve catedráticos de la Escuela de Arquitectura, que habían participado en el preconcurso para erigir Ciudad Universitaria (CU). Lo que vieron los dejó "terriblemente impresionados", tanto, que decidieron hacer su propia propuesta.

Exhibidos en las paredes, se mostraban los planos del ganador, Mario Pani -que ellos mismos habían dibujado, porque era su maestro y jefe-, y los de Enrique del Moral, Alonso Mariscal, Augusto H. Álvarez, Augusto Pérez Palacios, Javier García Lascuráin, el francés Vladimir Kaspé, Mauricio M. Campos y Marcial Gutiérrez Camarena.

La idea de construir una Ciudad Universitaria tenía sus antecedentes en la tesis de licenciatura de Campos y Gutiérrez Camarena, que 18 años antes habían propuesto concentrar en un solo espacio las dispersas instituciones universitarias, distribuidas en lo que hoy se conoce como Centro Histórico, refiere la arquitecta Liliana Trápaga en Un destino compartido, 450 años de la Universidad en la Ciudad de México (UNAM).

"El movimiento de autonomía universitaria de 1929 suspendió el proyecto. Pero a partir de entonces no hubo un solo rector que no apoyara la idea de hacer CU, aunque su verdadero artífice fue Salvador Zubirán", quien formó una comisión organizadora e intervino para que fueran expropiadas las 733 hectáreas de terreno con suelo volcánico del Pedregal de San Ángel, señala Trápaga.

Franco y González de León salieron frustrados del salón, al ver que los planos exhibidos ocupaban la totalidad del terreno y usaban la vialidad como el elemento geométrico de la traza urbana, en la que abundaban las glorietas.

Lo que enfadaba a los jóvenes era corroborar que sus maestros seguían aferrados a un "urbanismo del siglo 19", resistiéndose a asimilar la revolucionaria arquitectura del Movimiento Moderno, que desde Europa imponía una nueva concepción en la planeación de las áreas urbanas.

Ambos jóvenes, explica González de León, habían sido influidos por el arquitecto francés Le Corbusier, "el revolucionario, el Miguel Ángel del siglo 20", quien planteaba que el terreno tenía que ser "territorio del peatón"; ideas que habían "bebido" no de sus maestros, sino de "las revistas alemanas, francesas y holandesas de la soberbia biblioteca de la escuela".

Los dos, junto con otro estudiante, Enrique Molinar, se inspiraron en los planos que Le Corbusier hizo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR