Un sacrificio que vale la pena

AutorMontserrat Cota

A diferencia de otros campos del conocimiento, hacer una especialidad en Medicina implica un gran sacrificio porque absorbe prácticamente todo el tiempo del estudiante, asegura Leobardo Ruiz Pérez, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM.

"El alumno debe estar consciente que prácticamente no hay vida familiar y está sujeto a las eventualidades del médico residente, que son más difíciles que las del médico de base, que es a quien le reporta sus actividades, además del médico titular, quien le enseña y supervisa", señala.

Resalta que una especialidad de tres años, que es lo menos que puede durar, ya que hay unas que requieren de ocho años de estudio, equivale a, mínimo, 5 mil 520 horas, sin tomar en cuenta las guardias, lo que son, en promedio, 80 horas a la semana.

"El mercado de trabajo es limitado para los médicos porque el Sistema Nacional de Salud no tiene las plazas suficientes para todos, por eso profundizan en el estudio, ya que entre más especializados mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR