Del sacrificio al cuidado

AutorEduardo Cedillo

Hasta hace menos de cinco años, el Antirrábico de Valle de Chalco era un centro concentrado sólo en la captura y sacrificio de perros.

Cambió de nombre, pero sobre todo, de propósito. La actual Unidad de Pro-tección Animal se preocupa y ocupa en resolver el problema de la tenencia irresponsable de animales de compañía.

"Había cajas de choques eléctricos que seguían ocupando, las paredes salpicadas de sangre y era una cuestión terrible, incluso los vecinos de acá le llamaban 'La Carnicería'", recuerda Aline Colín, activista y actual coordinadora de dicha área. Ella impulsó la creación de un reglamento que sancionara a los dueños por dejar en la vulnerabilidad a sus animales. Entró en vigor en 2019 y fue el punto de partida.

Después vino la profesionalización del personal, pues comenzaron a llegar médicos veterinarios, abogados y administradores a hacerse cargo del espacio.

"Lo que ha tenido más impacto ha sido el reglamento, empezar a multar a los dueños", comenta, "hubo mucha gente inconforme, pero también mucha gente contenta".

Con la modernización salieron ganando los lomitos, pero también los vecinos de la Colonia Américas I, donde se ubica la Unidad.

La crisis más grave fue en 2016, cuando tras denuncias por olores fétidos intervinieron protectores y encontraron perros sacrificados, encalados y apilados.

Colín recuerda que en enero de 2019, cuando todavía operaba como "perrera" -una más de las muchas que aún funcionan en municipios conurbados del Edomex-, los olores eran insoportables.

Ahora ya no se sacrifican animales, sino que se busca su rehabilitación para encontrarles un hogar. Colaboran con al menos siete asociaciones protectoras y ya se han dado en adopción 4 mil 300 animales.

El 18 de enero recibieron a 24 perritos rescatados en una perrera clandestina en Zumpango, Estado de México. Han hecho todo lo posible porque mejoren, pero no ha sido sencillo.

"No tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR