Sacrifican sus vidas para ayudar a todos

AutorDaniel Flores

Para ser paramédico o rescatista, además de contar con los conocimientos y capacitación, los aspirantes deben ser personas altruistas, generosas y solidarias, para poder renunciar algunas veces a su vida, para ayudar a los demás.

En Protección Civil de Monterrey, por ejemplo, hay elementos operativos que además son paramédicos y hasta bomberos, comenta el comandante Arturo Ochoa Ríos.

"Pedimos que sea una persona social, humana, que le interese ayudar a personas en peligro, que tenga agilidad, las ganas de ayudar a alguien", señala.

"Hay compañeros que son paramédicos, otros que son bomberos, pero todos enfilados al área de seguridad".

Las corporaciones de Protección Civil atienden emergencias que van desde accidentes viales hasta rescates en altura, con cuerdas, o por medio de un helicóptero.

Ochoa Ríos, quien también ha estado en las filas de Protección Civil de San Nicolás y en el Cuerpo de Bomberos Nuevo León, indica que los aspirantes a rescatistas deben tener una edad mínima de 18 años y una máxima de 40.

Los interesados deben tener secundaria o preparatoria terminada y cursos de primeros auxilios.

El comandante agrega que además, el personal operativo tiene una actualización continua.

"Tenemos capacitaciones de rescate urbano, cursos de línea larga, incluso rescates en helicóptero, en espacios confinados, en aguas rápidas, incluso también tenemos cursos de cómo atender a alguna persona que esté en crisis, para los intentos de suicidio", dice.

En la Cruz Verde de Monterrey, los aspirantes deben contar con un certificado de Técnico en Emergencias Médicas básico, intermedio o avanzado.

Alejandro Cabrera Bustillo, coordinador de enseñanza de la institución, señala que si los interesados tienen la secundaria terminada y no cuentan con estudios, la Cruz Verde ofrece la capacitación.

"Estamos trabajando con el nivel de técnico en urgencias médicas básico, estamos hablando de un nivel intermedio y avanzado", indica.

"Tiene que tener conocimiento de maniobras invasivas en el cuerpo, colocar un catéter en la vena, un tubo en la tráquea, pasar medicamento y conocer la farmacología del medicamento.

"Hay que entender que los técnicos en urgencias médicas deben cumplir protocolos de atención, que implica que debe haber un director médico que debe estar ejecutando, dando las órdenes de manera indirecta y directa, a través de protocolos".

Además de los valores como la solidaridad y la generosidad, explica Cabrera, los aspirantes deben contar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR