Sacrifican cocodrilos para 'curar' VIH en Chiapas; rescatan a 14

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en Chiapas rescataron 14 cocodrilos y caimanes que serían sacrificados y ?ordeñados? para aprovechar su sangre para supuestos usos medicinales y de consumo humano.

En el operativo, realizado en la zona de la Reserva de la Biosfera "La Encrucijada", fueron recuperados también 20 cadáveres de reptiles que ya había sido sacrificados.

La Conanp informó que este miércoles durante un recorrido de vigilancia, guarda parques de la dependencia federal y vigilantes comunitarios recibieron el reporte de pobladores de la comunidad La Palma en el municipio de Acapetahua, en la costa chiapaneca, que los alertó de una lugar donde se retenían, ?maltrataban? y sacrificaban a las especies.

En el sitio lograron rescataron vivos 14 ejemplares. La mayoría eran especímenes de menor talla, aproximadamente de 1.5 metros, otros de mayor dimensión, que presentaban cuadros de deshidratación, porque, al parecer, tenían más de 48 horas cautivos.

Las brigadas recuperaron también 20 cuerpos de cocodrilos sacrificados, algunos con mutilaciones ?de cabezas y colas?. Los reptiles fueron reanimados y reintegrados después a su hábitat en una zona segura y con las condiciones adecuadas de sobrevivencia.

La Conanp indicó que en la costa chiapaneca la ?popularidad del mito? que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes, el cáncer y el VIH, propicia ?la intención de captura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR