Sacrifica Valle de Bravo su agua en pro de la urbe

VALLE DE BRAVO.- No sólo la falta de lluvia, también la extracción de agua para abastecer al Valle de México, además de algunas fugas, contribuyeron a la baja del nivel en la Presa Miguel Alemán.

Ignacio Pichardo Pagaza, presidente del Consejo de la Cuenca Hidrológica Amanalco-Valle de Bravo, asegura que la combinación de estos factores motivaron el descenso histórico.

Estiaje

"Entra menos agua por lluvia y en contraste la que sale para las zonas urbanas (Sistema Cutzamala) no ha bajado y hasta se aumentó un poco.

"¿Qué nos da por resultado?, que el nivel baje tanto", explicó.

Según la Comisión Nacional del Agua, 2006 ha sido el año en que menos líquido se ha almacenado en la presa vallesana.

Pichardo coincide en que la disminución de la precipitación pluvial en los últimos tres años, en especial en 2005, es la principal razón del descenso, aunque no la única.

Cutzamala

En contraste, la extracción de agua para el Sistema Cutzamala no fue menor y en meses recientes fue mayor debido a problemas con otras represas.

Este sistema envía 14 metros cúbicos de agua por segundo a los valles de Toluca y de México: seis los aporta Valle, cuatro Villa Victoria y cuatro más El Bosque, en Michoacán.

Fugas

"En El Bosque se han encontrado algunas fugas, filtraciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR