Sacian la sed... obtienen millones

AutorFrida Andrade

El consumo de agua embotellada va en ascenso en el País.

El año pasado, México ocupó el sexto lugar en lo que se refiere a ventas, pues el país que más vendió este líquido en botella fue China, secundado por Estados Unidos, de acuerdo con Euromonitor International.

El volumen de ventas creció 4 por ciento al cierre del año pasado, comparado con 2014. En total se comercializaron 18 mil 943 millones de litros que representaron un valor de 2 mil 390 millones de dólares, informó la consultora.

Aunque México se ubica en el top 5 en ventas de agua embotellada, ya logró el liderazgo mundial como consumidor de esta bebida.

El consumo per cápita es de 158 litros, seguido de Nigeria con 152 litros, según Euromonitor International.

Ante este potencial, las empresas que están en el País han sabido como sacar provecho del vital líquido.

La compañía con las mayores ventas de agua en el mercado mexicano es Pepsico, ya que bajo sus marcas E Pura y Electropura logró 17 por ciento de todo lo que se comercializó en el País en este segmento.

Otra de las empresas importantes es Grupo Danone, ya que con sus marcas Bonafont y Evian ha conseguido 13 por ciento del mercado en México, según la consultora.

Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Cultiba son las principales compañías dedicadas a embotellar las bebidas en el País, segmento en el que se incluye el agua, y sus ingresos totales también han representado incrementos.

En el cuarto trimestre de 2015, Femsa reportó un crecimiento de 28 por ciento en sus ventas totales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que Cultiba registró un aumento de 13 por ciento de sus ventas en dichos lapso, de acuerdo con los reportes de la empresa enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Según expertos, la idea que tienen los consumidores acerca de la baja calidad del agua contribuye al incremento en la ingesta de ésta.

"Una de las causas principales es la percepción de los consumidores de la pobre calidad del agua potable que llega mediante la red pública", explicó Laura Zúñiga, investigadora en estudios sectoriales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Otra de las razones por las que México es el mayor consumidor de agua embotellada responde a que existen comunidades que ni siquiera tienen acceso a la red de agua potable, añadió.

Si bien en los estados del sur hay mayor pobreza y el problema es grande, también en las entidades del norte del País lo padecen, dijo Zúñiga.

"En todos los estados encontramos...

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