Sacian el hambre

AutorCésar Rubio

Los héroes no sólo lo pueden salvar de algún peligro, sino también del hambre cuando más lo necesite.

Nicolás tiene a su esposa internada en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, donde ha permanecido dos semanas velando su salud día y noche.

Aunque "Nico" asegura que en lo último que piensa es en comer, su estómago le advierte con un dolor que debe ingerir alimentos, pues ha pasado hasta tres días sin probar bocado: la preocupación y su bolsillo no lo dejan.

Como este caso hay decenas en el nosocomio, pero desde hace tres años "El Tren de la Vida" se ha encargado que el hambre sea menos entre los familiares de los enfermos.

Cada miércoles, la agrupación conformada por ocho personas se sitúa al ingreso del establecimiento de salud, coloca una mesa, algunas ollas, platos desechables y comienza su labor: regalar comida a personas como "Nico".

"El proyecto fue inicialmente una idea de varios compañeros, todos hemos sufrido un percance o hemos tenido necesidad de estar en estas instituciones, hay demasiada gente aquí que viene de fuera a veces nada más por un estudio y se quedan internados", cuenta Alberto Castellón, uno de los fundadores.

"Gente que viene sin capital o sin vestir, nada más vino a un estudio, nos ha tocado gente que tiene tres, cuatro, cinco días sin comer, comúnmente queremos atacar este tipo de necesidad. La idea principal es poder ayudar a un prójimo, y mejor sin conocerlo".

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se brindan, al día, 850 atenciones de consulta externa, 200 en urgencias e ingresan 80 pacientes.

Muchos de ellos son derivados de los hospitales del IMSS de otros Estados y, aunque los pacientes reciben la atención y alimentos necesarios, para sus acompañantes a veces significa un reto.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR