Sacia Arca su sed

AutorMarisol Huerta

Embotelladoras Arca, firma comercializadora de Coca-Cola, que hace un año se planteó como objetivo llevar a cabo una reestructura operativa para mejorar su desempeño financiero, está a punto de conseguirlo y en tiempo récord.

En ese tiempo, no sólo ha conseguido ahorros por 320 millones de pesos, sino que ha consolidado su presencia en el norte del País, zona de mayor consumo percápita (660 unidades de 8 onzas) de Coca-Cola en todo el mundo.

Originalmente la compañía se planteó cuatro ejes principales: la compra de activos clave, la venta de negocios no estratégicos, el fortalecimiento del sistema preventa y una reducción del costo operativo, todo ello, para mejorar su rentabilidad; y hoy, ya está a punto de lograrlo.

Francisco Garza Egloff, director general de Embotelladoras Arca, presume: "Hace un año nos pusimos un objetivo claro en materia de sinergias, hemos trabajado muy fuerte y la noticia es que vamos a alcanzar cifras mejores y antes de lo previsto, por ahí de abril".

Parece que a este grupo le ha resultado la fórmula de negocios: integración para enfrentar a la competencia, ésto tras la fusión de las operaciones de tres familias que participaban en el negocio: los Barragán, Fernández y Arizpe.

Pero, en realidad, el artífice de todo ésto parece ser Francisco Garza Egloff, pues desde que llegó a la dirección de Arca, a principios del 2003, el equipo administrativo estableció agresivas iniciativas para generar ahorros y mejorar la ejecución.

Un trago de historia

Fue en febrero del 2003 cuando Arca anunció un programa de sinergias con el que pretendía ahorros por 320 millones de pesos.

La gran revolución operativa comenzó con la compra de activos. Se trató de la adquisición de dos plantas de clarificado de azúcar, con las que buscaba ahorrar hasta el 12 por ciento de ese insumo.

Al mismo tiempo, logró capitalizarse al desincorporar negocios no estratégicos (plantas de plástico), y en su lugar estableció una alianza con la trasnacional Amcor para el abastecimiento del PET.

"Nosotros fabricábamos nuestras botellas y teníamos plantas, lo que hicimos fue una alianza con Amcor, y ahora ellos nos proveen las botellas a un precio igual o mejor del que teníamos; salimos ganando y nos quitamos activos para enfocarnos a lo nuestro, que es Coca-Cola", puntualiza el director general de Arca.

Y es que la ganancia fue redonda, pues sólo por este acuerdo, la embotelladora recibirá 40 millones de dólares a lo largo de la vida del contrato por la...

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