'Sacas unos pesos y todo te lo quitan'

AutorIris Velázquez

Durante los últimos años, choferes del transporte público de Hidalgo se han visto forzados a pagarle a bandas criminales para que los dejen trabajar.

Para ellos, dijeron, es habitual "mocharse" con delincuentes para no ser asaltados; sin embargo, desde 2022, las "cuotas obligatorias" alcanzaron los miles de pesos.

"Es una situación alarmante, desesperante, horas de estar sentados para sacar unos pesos, y todo te lo quitan, te niegas porque no tienes y ya nos preguntamos quién va a ser el siguiente que matarán porque no quiso o no tuvo para pagar, ya estamos desesperados", señaló un conductor que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

"Son chavitos o no tan chavitos, que sin mediar palabra te cierran el paso, te encañonan y no te piden, te exigen dinero. Trabajamos para mantenerlos y ellos sólo estiran la mano. Estamos pagando para que nos dejen trabajar, pagamos para poder trabajar y llegar vivos a la casa".

El miedo y el hartazgo los llevó a bloquear ayer la Autopista México-Pachuca, para exigirle a las autoridades que les garanticen seguridad.

Luego de más de nueve horas, autoridades de distintos niveles se comprometieron a darles atención y seguimiento a sus denuncias de extorsión y "cobro de piso" por parte del crimen.

Por su parte, Susana Ángeles, Presidenta Municipal de Tizayuca, Hidalgo, admitió que el problema tiene al menos 7 años, y afecta a diversas empresas de transporte en la demarcación.

Ángeles dijo que entre las más afectadas se encuentra Autobuses Baltazar y Autobuses México-Tizayuca, esta última detuvo sus operaciones desde el miércoles pasado.

Si bien las autoridades locales implementaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR