'Sacará chispas' CFE con tarifas a usuarios

AutorJonathan Ruiz

Si a partir del 1 de noviembre los regiomontanos mantienen el mismo nivel de consumo eléctrico que tuvieron en octubre, sus recibos de luz "sacarán chispas".

Ayer concluyó la aplicación de la tarifa 1C de la Comisión Federal de Electricidad que se le asigna al área metropolitana de Monterrey para menguar los gastos de su población durante la temporada de verano por medio de un mayor subsidio a sus recibos.

El número de kilowatts hora subsidiados por mes bajará de 300 a 140, debido a que la tarifa vigente hasta mayo del año próximo será la 1, que se aplica en todo el territorio nacional.

Con ello, el monto de las facturas de energía en Monterrey se incrementará en un 153 por ciento para quien consume 300 kilowatts hora por mes, ya que hasta octubre pagaba 325 pesos incluyendo impuestos, y si continúa usando la misma cantidad de electricidad, ahora pagará 823 pesos.

Incluso para los que consumen una baja cantidad de energía, calculada en 200 kilowatts hora por mes, y mantenían un pago bimestral de 208 pesos, la diferencia representará un aumento del 103 por ciento, de acuerdo con un estudio elaborado por EL NORTE.

Los usuarios de mayor consumo percibirán menos el cambio debido a que las tarifas que se les aplican durante todo el año son muy superiores a las del resto de la población.

Por ejemplo, un consumidor de 1 mil kilowatts hora mensuales, que antes pagaba 1 mil 891 pesos por mes, ahora pagará 1 mil 943 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR