Para sacar 100 en salud

AutorSilvia Ruano e Isabella Cota

Mantener el vigor de cuerpo, mente y espíritu no tiene por qué ser una tarea titánica, sólo basta seguir estos consejos que especialistas recomiendan para llevar una vida plena. Hoy que inicia la Semana Nacional de Salud es un buen día para empezar.

Un cuerpo sano

  1. Todos los días al levantarte toma unos minutos y estírate. Tus músculos y articulaciones lo agradecerán.

  2. Nunca te saltes el desayuno; activa el metabolismo. Si es alto en fibra te ayudará a perder peso, prevenir la diabetes, las enfermedades del corazón y el infarto cerebral.

  3. Incluye leche en tus comidas. Prefiérela libre o baja en grasa. Si no te gusta sustitúyela por queso o yogur.

  4. Consume más granos en tu dieta diaria. En lugar de pan blanco, elige integral; arroz salvaje en lugar del blanco.

  5. Come verduras. Que sean el centro y no la guarnición.

  6. No te olvides de la fruta. Agrégala al cereal en el desayuno, a la ensalada y al plato principal en la comida.

  7. Limita tu consumo de carnes rojas, prefiere el pollo y el pescado. Prepáralas o pídelas cocinadas al vapor, al horno o a la parrilla.

  8. Consume suficiente omega-3, abundante en el salmón y en las grasas "buenas" como las del aguacate, el aceite de oliva, las nueces y almendras.

  9. Toma cuando menos ocho vasos de agua al día para mantener bien hidratado tu cuerpo y barrer la grasa.

  10. Haz ejercicio moderado: camina, baila o haz bicicleta cuando menos una media hora diaria.

  11. Mantén en lo posible un peso cercano al ideal para tu talla y peso.

  12. Deja el cigarro. El tabaco aumenta tu riesgo de problemas cardiacos y circulatorios. Si no lo haces, aléjate de los fumadores.

  13. Si bebes, nunca tomes más de dos copas al día, un par de cervezas o copas de vino de mesa y siempre hazlo con alimentos.

  14. Que no se te olvide cepillarte los dientes con una pasta con fluoruro y usar hilo dental cuando menos dos veces al día.

  15. Duerme cuando menos ocho horas diarias ¡y adelgaza! Estudios demuestran que dormir menos de ocho horas aumenta los niveles de gherlina, hormona que te hace sentir hambre, y suprime otra, la leptina, que te da la sensación de llenura.

  16. Descálzate. Quienes se dan permiso para andar descalzos combaten el pie plano y el dolor de espalda y tienen menos várices.

  17. Las vacunas no son exclusivas de los niños: protégete de la hepatitis B, el sarampión y la rubeola. Cada año aplica la de la influenza y consulta con tu médico para ver si necesitas otra.

  18. De vez en cuando date un baño de Sol: fortalece tus huesos y previene la osteoporosis, reduce tu riesgo a enfermar del corazón y padecer por enfermedades del sistema inmune.

  19. Aunque el Sol es bueno cuídate de la radiación ultravioleta. Usa a diario un bloqueador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR