Candidatos sacan 'trapitos al sol' para conseguir dirigencia del PAN

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La tensión al interior del PAN se ha mantenido entre los candidatos desde noviembre del año pasado, cuando Ernesto Cordero pidió a Gustavo Madero renunciar a la presidencia nacional del blanquiazul con el afán de iniciar una contienda equilibrada.

El 10 de enero, EL UNIVERSAL difundió una conversación en la que Ernesto Cordero proponía al diputado federal, Fernando Rodríguez Doval "hundir" a Gustavo Madero, así como al coordinador del PAN en la cámara de diputados, Luis Villareal, acusándolos de "ladrones".

Jorge Villalobos, vicecoordinador de los diputados panistas, no tardó en responder que el grupo de Cordero buscaba "influenciar y desestabilizar" la unidad de la bancada blanquiazul en las Cámaras.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el 16 de enero, Ernesto Cordero señaló que "el gobierno se siente cómodo con Madero" y consideró que la cercanía del presidente blanquiazul con Enrique Peña Nieto sería un factor a su favor para buscar la reelección del partido.

El 18 de enero, Gustavo Madero llamó a resolver diferencias en el partido. Respecto al "ladrón" que le dedicó Cordero, aseguró: "he preferido aguantar el costo del desgaste personal que esas declaraciones me han ocasionado, porque elijo resolver nuestras divergencias dentro del marco institucional y democrático que guía la vida interna del partido".

En Morelia, en el marco de la plenaria de Acción Nacional, Cordero y Madero se dieron la mano, antes de que comenzaran las labores de los senadores panistas. El gesto fue visto como "un saludo cordial y respetuoso" pero minutos antes, Cordero habría señalado a Madero por utilizar recursos del partido para promocionar su imagen de cara a las próximas elecciones internas.

En Febrero, se vio al ex presidente, Felipe Calderón, con Ernesto Cordero, quien fuera secretario de hacienda durante su sexenio. Este encuentro sirvió para confirmar que "corderistas y calderonistas siguen siendo un solo grupo y que buscarán arrebatar el partido a los maderistas", de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR