Le sacan todo el jugo

AutorTonatiúh Rubín

Aunque ocupaciones tecnológicas ganan terreno en el mercado laboral, 5 de las 10 profesiones de mayor crecimiento en México del 2018 a 2023 están vinculadas a las ventas, apunta Empleos en auge, listado anual de LinkedIn.

Quienes se dedican a esto y cuentan con un posgrado destacan en el mercado laboral. Sólo el 12 por ciento de las personas que se emplean como representantes de ventas en el País, por ejemplo, cuenta con una maestría, según datos recopilados por el Instituto de Investigación Económica (ERI, por sus siglas en inglés).

"Un profesional mejor preparado siempre va a estar mejor valorado y demandado", asevera Gonzalo Esparza, director nacional de Posgrados de la Universidad del Valle de México (UVM).

Cursarlo no sólo dota de conocimientos duros y habilidades blandas o "soft skills" a cada estudiante, sino que a menudo sirve como escalón para alcanzar posiciones gerenciales o directivas, agrega.

Aparte de ser un sector en el que pueden adentrarse profesionistas de cualquier carrera, presenta amplias oportunidades, pues las personas ocupadas en esta área suelen carecer de entrenamiento formal, comenta Ulises Rodríguez, líder académico del diplomado en Desarrollo de Vendedores de Alto Potencial del Tec de Monterrey.

"El vendedor no es chafa ni es un desempleado. Ventas es una profesión que demanda una cantidad de estudio brutal porque tienes que entender lo que vendes, por qué lo vendes y la necesidad que tiene el cliente", precisa.

El interés por bienes como los comercializados en el metaverso abona a la necesidad de especialistas en transacciones, considera Jessica Müller, directora académica del doctorado en Dirección y Mercadotecnia impartido en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

"Al final estamos vendiendo una marca, una empresa o una imagen. Son bienes intangibles, pero tenemos que ocupar estrategias de ventas", comparte.

Los ingresos resultan atractivos, coinciden especialistas: la posición "representante de ventas" tiene un salario mensual promedio de 23 mil 910 pesos, mientras que a un nivel ejecutivo percibe un sueldo promedio mensual de 122 mil 837 pesos, según cifras de ERI.

De acuerdo con LinkedIn, se les solicita principalmente en industrias de manufactura, medios de comunicación, servicios financieros, servicios profesionales y tecnología.

Llenan su cartera

A nivel gerencia y dirección se perciben altos ingresos.

122,837 pesos es el salario mensual promedio.

436,320pesos es el bono anual promedio.

+28% se espera que crezcan sus percepciones en 5 años.

Fuente: Salary Expert de ERI.

A vender

Los puestos relacionados a las ventas que más han crecido en LinkedIn en el último lustro son:

1 Representante de desarrollo de ventas: contacta, analiza y califica clientes potenciales para que avancen a través del canal de venta.

2 Responsable de crecimiento ("growth hacker"): obtiene, retiene clientes e incrementa ventas para impulsar un crecimiento de manera sostenida.

3 Representante de desarrollo de negocios: contacta clientes potenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR