Le sacan provecho

AutorAlejandro Alvarado

Lo que Jalisco no ha podido conseguir, ya lo hicieron otros Estados de la República.

La armonización de la reforma político-electoral que han hecho los Congresos de otras entidades les ha permitido "sacarle jugo", por ejemplo, a las candidaturas comunes.

En tanto, en el Poder Legislativo de Jalisco, aún no hay consenso y se corre el riesgo de que terminen por homologar la reforma con la federal.

Precisamente las candidaturas comunes, así como la sobrerrepresentación y la designación del Fiscal para Asuntos Electorales, atoran la reforma.

En total, 17 Estados que tendrán elecciones en el 2015 tenían hasta el 30 de junio para aterrizar las reformas, y sólo Jalisco y Nuevo León no alcanzaron el consenso para la armonización a tiempo.

En el Congreso de Querétaro pudieron sacar adelante el tema de las candidaturas comunes: dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, pueden postular al mismo candidato, fórmula o planilla.

Su reforma también obliga a que los partidos políticos y candidatos independientes presenten un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña, y enfatiza en que la propaganda electoral impresa tendrá que ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables.

En Guerrero, donde uno de cada cuatro habitantes se va a los EU, se buscará representar a este sector y agregará en su reforma la figura del "diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR