Sacan al PAN de Los Pinos

AutorErnesto Núñez

Dos sexenios fueron suficientes. La brega de eternidad de la que hablaron los fundadores de Acción Nacional en 1939 se convirtió en gobierno en el 2000 y concluyó en el 2012 con un claro voto de castigo por parte de la sociedad.

Tres cuartas partes del electorado mexicano dijo ayer no al partido fundado por Manuel Gómez Morín que, en las últimas dos elecciones presidenciales logró el respaldo de la mayoría: 42.5 por ciento en el 2000 con Vicente Fox como candidato y 35.8 por ciento con Felipe Calderón en el 2006.

Ayer, con Josefina Vázquez Mota como candidata, el PAN llegó a niveles de votación similares a los que tenía en 1994, cuando Diego Fernández de Cevallos obtuvo 9.1 millones de votos en una elección en la que, sin embargo, el blanquiazul se colocó en segundo lugar, con el 25.9 por ciento de los votos.

La derrota del PAN fue llorada ayer por su candidata y los principales liderazgos panistas, pero se construyó a lo largo de todo el sexenio de Calderón.

Está precedida por un descalabro en las elecciones intermedias del 2009, año en el que obtuvo el 30 por ciento de los votos en los comicios para renovar la Cámara de Diputados, lo que hizo que su fracción parlamentaria se redujera de 206 diputados que tenía en 2006 a 142.

Además, la debacle se fue construyendo con una serie de pequeñas derrotas a nivel local.

En 2007 el PAN perdió la gubernatura de Yucatán; en 2009, San Luis Potosí y Querétaro; en 2010, Aguascalientes y Tlaxcala.

A las gubernaturas perdidas, hoy se sumaron dos: Jalisco, donde gobernaba desde 1994, y Morelos, que gobernaba desde el 2000.

A nivel municipal, en este sexenio el PAN fue perdiendo, plaza por plaza, la confianza que le había dado la sociedad en Veracruz, Orizaba, Mazatlán, Aguascalientes, Tapachula, Morelia, Reynosa, Lerdo, Taxco, Cozumel, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tecámac, Guadalajara, Zapopan, Cuernavaca, Manzanillo, Guanajuato, San Juan del Río, Tlaxcala, Pachuca y Ciudad Juárez.

Pero no sólo en estados y municipios en los que gobernaba el PAN ha perdido elecciones: durante el sexenio, antes de la jornada de ayer, se habían celebrado 28 elecciones de gobernador. El PAN ganó solamente seis, tres de ellas en alianza con el PRD: Baja California (2007), Sonora (2009); Puebla, Oaxaca, Sinaloa (2010) y Baja California Sur (2011).

CRISIS DEL PARTIDO

Felipe Calderón, que en 1996 acuñó la frase "ganar el gobierno sin perder el partido" -como lema de campaña interna par...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR