Sacan 'jugo' a la naturaleza

AutorMelina Gil

Con un presupuesto de entre 35 y 40 mil pesos, un hogar promedio puede funcionar con energía renovable, informó el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con el investigador del IAM, Rubén Bautista, el monto cubriría un calentador solar, estufa solar y un sistema fotovoltaico para satisfacer el 60 por ciento de la energía que consume una casa de cuatro habitantes, de clase media.

En la experiencia del investigador, además de energía solar, ha combinado en su hogar -para ocho personas-, estructuras de aprovechamiento eólico y de captura de agua de lluvia.

En su caso, la inversión ascendió a 60 mil pesos, pero ha sido recuperada en menos de cinco años y actualmente le representa ganancias, aseguró.

"Mi pago a CFE es de cero pesos, en agua se ahorra del orden del 30 por ciento anual, porque dependo del temporal de lluvias y tengo una carga de gas de mil 500 pesos intacta desde hace años", detalló Bautista.

Además, de acuerdo con el actual marco fiscal, toda compra de equipo que utilice alguna energía alterna reconocida en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, es totalmente deducible de impuestos, sin límite de monto.

En los últimos dos años, 15 mil hogares en Jalisco han adoptado este tipo de energía y existen por lo menos 30 proveedores en el mercado, localizables en directorios comerciales, informaron Bautista y el director del IAM, Hermes Ramírez.

Incluso, el Estado tiene alto potencial al respecto. Por su ubicación geográfica alcanza una irradiación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR