Sacan jugo a la flor

AutorAdriana Castillo

ATLIXCO.- A pesar de contar con un trabajo fijo, varias familias de Atlixco buscan dar un impulso a su economía trabajando temporalmente en el corte de la flor de muerto.

Las primeras faenas para la pizca de las flores comenzaron este martes en las comunidades de este Municipio.

Solamente ocho días son los que dura la cosecha de cempasúchil y de terciopelo, por lo que Julio César Díaz Corona acudió con su esposa, su cuñada, sus dos hijos y dos de sus primos a trabajar en el campo.

"Empezamos como a las 9, las 10, más o menos y acabamos como a las 6 de la tarde, en el resto del año tenemos otras ocupaciones, yo me dedicó a repartir agua embotellada, nada más que ahorita pedí permiso en el trabajo y me dieron chance.

"Hay que aprovechar cuando hay trabajo", explicó.

Sobre las condiciones de la producción de terciopelo y del cempasúchil, el padre de familia reconoció que no todas florecieron, pero la mayoría se había dado bien.

"Trae botón, pero salió buena la flor, de aquí se la lleva a todo México, a la Ciudad de México, a la Central de Abastos", contó.

El trabajador -originario de la comunidad atlixquense de Nexatengo- mencionó que será previo al 28 de octubre, cuando se conmemoran a los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR