Sacan a hijos de escuela

AutorIris Velázquez

Para algunos padres de familia, la pandemia vino a complicar fallas persistentes en el sistema educativo, y, al advertir rezagos, decidieron dar de baja de la escuela a sus hijos.

El programa Aprende en Casa fue implementado por el Gobierno federal con el objetivo de evitar el rezago escolar durante el confinamiento, pero para tutores de diversos alumnos mexicanos, esto no ha sido suficiente.

Tanto en escuelas públicas como en privadas han aflorado diversas inconformidades con la enseñanza, aprendizaje y rendimiento de sus hijos, por lo que han optado por métodos alternativos.

Algunos tutores han contratado a maestros privados, otros cuentan con asesores educativos, unos esperarán un año a que el riesgo de contagio disminuya y algunos más han tomado las riendas y, basados en programas didácticos, se han convertido en profesores.

La última estimación hecha de forma pública por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) era de un abandono escolar de 10 por ciento de la matrícula de educación básica para el ciclo escolar 2019-2020 y de 8 por ciento para nivel superior.

En la segunda quincena de noviembre de 2020, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) difundió los resultados del Programa Aprende en Casa 1 que, según datos, causó diversas dificultades. A través de una encuesta realizada por dicho organismo, se notificó que éste aburrió al 51.4 de los estudiantes.

Además de que 57.3 por ciento de los alumnos no contó con acceso a computadora, televisión, radio o celular; 52.8 por ciento señaló que las estrategias necesitaron de materiales que las y los alumnos no tenían en casa, y 46.3 por ciento indicó que los contenidos televisivos no fueron suficientes para que las y los alumnos siguieran aprendiendo.

ESTUDIANTES EN EL SILENCIO

Desde antes de que los alumnos fueran confinados en casa por la aparición de casos de coronavirus, lo que aprendía la hija de Melina Pitalua en la escuela, indica, era insuficiente.

La entrevistada cuenta que su niña de 13 años, en Guerrero, incluso llevaba libros de lectura al salón para el tiempo muerto y considera que sus profesores no pudieron canalizar de manera adecuada su afán de aprender.

La estudiante se apartó del modelo escolarizado: ya no va a la escuela. Dejó de lado el programa Aprende en Casa, y en vez de ello observa otros canales educativos.

Ha aprendido de teorías filosóficas "para jóvenes curiosos", ecología, ha conocido de la historia de pintores como Claude Monet, ha leído a Carl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR