Sacan energía del hidrógeno

AutorDiana Saavedra

Las leyes secundarias de la reforma energética no consideran el uso de hidrógeno como generador de energía, por lo que científicos promueven su inclusión en fuentes alternas como la geotermia, eólica y solar.

Omar Solorza, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que ante esta omisión se han acercado a senadores para explicarles la importancia de incluir dicho elemento como tecnología energética.

Javier Rodríguez Varela, también investigador del Cinvestav y miembro de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, precisó que aun cuando hoy en día existen ya varias tecnologías que aprovechan este elemento, su extracción se hace con apoyo de la industria petrolera, lo cual genera importantes contaminantes, por lo que la propuesta de los especialistas es obtenerlo a partir de descomponer la partículas del agua.

Solorza precisó que la propuesta implica aprovechar esta energía que, tomada del agua, es renovable y amigable con el ambiente, pero el reto está en su almacenamiento.

Desde febrero trabajan con la senadora del PAN Silvia Garza, titular de la Comisión Especial de Cambio Climático y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para incluir el hidrógeno en la propuesta energética.

Rodríguez Varela añadió que es necesario "el desarrollo de normas, pues aún cuando sea autorizado el uso del hidrógeno, falta regular el desarrollo de sistemas híbridos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR