Sacan de elecciones ventaja económica

AutorEL NORTE / STAFF

Este domingo serán los comicios más caros en la historia del País: se estima que costarán 32 mil 24 millones de pesos; un 61 por ciento más que lo ejercido en las elecciones intermedias del 2009 (en Nuevo León, el costo creció un 73 por ciento).

Este presupuesto deja oportunidades comerciales tanto a proveedores de material propagandístico tradicional como a nuevos jugadores, entre los cuales están las consultorías políticas que desarrollan conceptos de marketing, estrategias mediáticas y asesorías.

Andrés García, director asociado de Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política, señaló que durante un año electoral captan hasta el doble de ingresos frente a un año ordinario.

Podría parecer que estos servicios son estacionarios al depender de periodos electorales, pero no siempre es así.

"Depender exclusivamente del tema electoral no es una buena idea", destacó Paul Valdés, consultor político de Parámetro Investigación, que ofrece también servicios enfocados a gobiernos en gestión.

Los costos por servicios de mercadotecnia política para campañas varían según el cliente y su presupuesto, pero pueden ir desde 700 mil pesos hasta los 90 millones de pesos, aseguró García.

Uno de los riesgos que corren es que los candidatos no terminen de pagar el servicio si pierden, indicó Valdés.

'GUSTAR' Y 'TROLLEAR'

En el 2004, el demócrata Howard Dean de Vermont se convirtió en candidato gracias al apoyo de bloggeros y la recaudación de fondos en línea, explicó Vincent Raynauld, experto en redes sociales y política, y profesor de Emerson College, en Boston.

Desde entonces, muchos contendientes políticos contratan servicios digitales para difundir propuestas o propiciar "guerras sucias".

"Las redes sociales están creciendo en popularidad en la publicidad política con un gasto de 270 millones de dólares en el 2014 (en EU) y una expectativa de gasto de mil millones de dólares en el 2016", informó Spencer Kimball, experto en comunicación política de Emerson College.

En México no hay cifras oficiales de lo que se destina en publicidad política de redes sociales, pero un consultor de marketing digital, quien pidió anonimato al trabajar ahora en campañas, mencionó que hay candidatos en Nuevo León que han destinado desde 10 mil hasta 50 mil pesos mensuales en estategias para Facebook, YouTube o Twitter.

Esta última cobra por seguidores y clics que los usuarios le dan al contenido de los candidatos, cuyo precio ronda desde 50 centavos hasta 6 pesos, de...

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