Sacan brillo a pueblo

AutorMargarita Valle

Hace 14 meses se obtuvo la pócima para sacarle el brillo a Mazamitla. El ingrediente principal fue la magia.

A poco más de un año de que este poblado de la sierra de Jalisco fue inscrito al programa federal Pueblos Mágicos, los efectos del remedio comienzan a relucir a través de dos mercados nuevos y una calle remodelada.

Sergio Montaño Santos, secretario técnico del Comité de Pueblos Mágicos de Mazamitla, consideró un triunfo obtener el nombramiento como el tercer Municipio de la entidad inscrito en el proyecto, lo que hizo de Jalisco el Estado con más comunidades participantes.

Tapalpa y Tequila son los otros dos pueblos mágicos que tiene el Estado, y ahora en noviembre, con el nombramiento de Cuitzeo, Michoacán alcanzará a Jalisco al convertirse en la segunda entidad en el país con tres poblaciones en el programa.

Mazamitla recibió en el 2005, 4.5 millones de pesos para comenzar la magia. El comité hizo un estudio de las necesidades de la población, del que se desprendieron 33 proyectos "mágicos".

"La magia, definitivamente estamos convencidos que llegó en el momento ideal", afirmó Montaño Santos.

"Mazamitla estaba creciendo con desorden y llega un proyecto que aporta recursos económicos, aporta proyectos a corto, a largo y a mediano plazo y donde se trata que la gente se concientice de tener la población preparada, las instalaciones preparadas, la imagen preparada para recibir al turista".

El primer proyecto fue la obra que se realizó avanzado el 2005 y consistió en la remodelación de la calle Hidalgo, haciéndola de baja circulación y con piso de laja.

También se construyeron dos mercados, uno de artesanías y otro para la venta de productos regionales como lácteos y conservas, edificios que fueron entregados en días pasados a la población.

Para el 2006, con 3 millones de pesos de inversión, se pensó en hacer un circuito para darle el mismo acabado que a la calle Hidalgo, con, cableado subterráneo, homologación de fachadas y artículos decorativos como macetas; esta obra está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR