Sacan de Afores monto récord

AutorMarlen Hernández

Pese al rebote económico, los retiros por desempleo de las Afores sumaron 22 mil 042 millones de pesos en el 2021, el monto más alto para cualquier año desde que empezaron los registros, en el 2005.

La cifra representó un aumento nominal de 9.9 por ciento respecto al 2020, cuando se retiraron 20 mil 060 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el aumento en el monto de retiros por desempleo fue de 4.0 por ciento.

La Consar detalló además que durante el año pasado un millón 995 mil 159 personas retiraron dinero de su Afore, 6.4 por ciento más que en el 2020.

"Algunas personas que perdieron su fuente de trabajo, se incorporaron al sector informal, donde los ingresos son variables, y para compensar la disminución en los mismos el retiro de los recursos de las Afores se volvió una actividad recurrente en tanto se estabilizan las finanzas del hogar", expuso Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR