Sacan otro acuerdo: se van de 'puente'

AutorClaudia Guerrero y Armando Estrop

Aunque en su primer mes de trabajo sólo aprobaron una iniciativa, los nuevos diputados ya se dieron su primer "puente".

Fieles a las tradiciones mexicanas, los legisladores adelantarán sus sesiones de la próxima semana, para poder descansar los días 1, 2, 3, 4 y 5 de noviembre.

El acuerdo fue tomado con el aval de los ocho coordinadores parlamentarios y los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara baja, quienes determinaron sesionar los días 30 y 31 de octubre para adelantar sus "pendientes".

El puente del "Día de Muertos" es toda una tradición en San Lázaro.

En el 2001, los diputados incluso aplazaron el juicio de procedencia para desaforar al perredista René Bejarano, para poder tomar el puente.

En el 2004 se aplicó y el año pasado la discusión del Presupuesto se inició hasta después del descanso.

La decisión de hacer "puente" fue tomada por los diputados 24 horas antes de que la Secretaría General de la Cámara revelara los saldos del primer mes de trabajo.

Según el informe, los legisladores emplearon todo el mes de septiembre para aprobar una sola iniciativa de ley.

De acuerdo con el Boletín Informativo de la Secretaría, los 500 nuevos legisladores dejaron pendientes un total de 33 iniciativas.

La única que pasó por el pleno fue la que reformó la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, impulsada para permitir el PRI encabezara la Junta de Coordinación Política.

La única reforma avalada también incrementó de tres a cinco las secretarías de la Mesa Directiva, lo que implicó un incremento presupuestal, ya que habrá que destinar 11 millones de pesos anuales a los cinco diputados que se estrenaron en el cargo.

De acuerdo con las estadísticas del informe, de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR