Sacan a montañistas

AutorVíctor Vorrath

PUEBLA.- DOS JÓVENES del Club de Montañismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron rescatados en el Iztaccíhuatl ayer en la madrugada por socorristas de la Cruz Roja de Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

Cerca de las 16:00 horas del viernes, Jimena Pxicareño, de 26 años, y Jorge Herrera, de 33, escalaron el volcán y durante su descenso cayeron varios metros a causa de un deslave.

Otros deportistas que estaban en la zona oyeron el estruendo, fueron a ayudarlos y pidieron el apoyo de los rescatistas especializados en Alta Montaña.

"Hubo un desprendimiento, o un deslave, de una roca en una parte muy arenosa, y entonces rodaron algunos metros.

"Fue considerable la caída, tanto que lo escucharon otros montañistas que estaban todavía más abajo, y lo vieron, y fueron quienes empezaron a prestar los primeros auxilios", explicó Juan Carlos Vásquez González Gatica, coordinador del equipo de rescate poblano.

Jimena resultó con una fractura en la cabeza que la mantuvo inconsciente por algunos momentos y Jorge se rompió una pierna.

"Ella quedó inconsciente, tuvo un lapso de inconsciencia, pero después estuvo consciente todo el tiempo, ella tuvo una fractura en temporal izquierdo, una lesión en muñeca izquierda, un esguince o torcedura", abundó el coordinador de rescatistas.

El golpe que recibió en la cabeza le causó inflamación a la altura del ojo izquierdo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR