Sacan '10' en vivienda

EL NORTE / Redacción

No es otra asignatura que deban cursar los estudiantes de arquitectura e ingeniería civil del Tec de Monterrey, aunque en ella saquen un 10 de calificación.

Se trata del Programa 10 casas para 10 familias, implementado por el ITESM desde hace cuatro años y a través del cual se apoya a familias de escasos recursos para obtener una vivienda.

"Son casas pequeñas pero muy dignas.

"El proyecto inicialmente es pasar de un tejaban a un espacio digno, lo que se propone es un espacio multiusos, en la cual la gente hace sus divisiones internas, donde hay un par de habitaciones, la cocina, un comedor", dice Luis Leonardo Zúñiga, coordinador del Programa.

Los estudiantes, añade Zúñiga, participan en el diseño, supervisión, planeación y hasta construcción de las casas, durante el tiempo que comprende su servicio comunitario, que es de alrededor de 240 horas de trabajo.

Hasta este momento, el Programa 10 casas para 10 familias ha arrancado la construcción de 15 viviendas, 6 de las cuales ya están terminadas y se espera concluir las 9 restantes este año.

En las 9 viviendas que actualmente se construyen, se han invertido aproximadamente 242 mil pesos.

Se estima que el costo final de la construcción es de 1,170 pesos por metro cuadrado, sin tomar en cuenta los gastos indirectos, por lo que el valor final de la casa es de alrededor de 50 mil pesos, pues cada vivienda tiene aproximadamente 38 metros cuadrados de construcción.

Debido a la inversión que significa cada vivienda, además de la participación de los estudiantes del ITESM se cuenta con el apoyo del municipio de Monterrey y de la iniciativa privada, menciona el coordinador del programa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR