Sacan un 10 en sensibilidad

AutorDaniel Santiago

Dos escuelas públicas dieron muestra este año escolar de que al trabajar como buenos vecinos todos ganan.

Hace unos meses, al Centro de Atención Múltiple (CAM) "María del Refugio Armandina Garza" llegó un equipo interactivo para apoyar a los niños que ahí acuden, muchos de ellos con discapacidad intelectual.

Este CAM en Pueblo Nuevo, Apodaca, recibió un pizarrón y dos mesas inteligentes del programa "Ecosistemas digitales" de la SEP.

Sin embargo, el nuevo equipo, ideal para aprender letras, palabras y sonidos de forma divertida, estaba precargado con apenas cinco juegos didácticos, insuficientes para la diversidad de condiciones de los niños de esta escuela.

Las maestras decidieron pedir ayuda a sus vecinos, los chicos con capacidades sobresalientes del Programa Curricular Avanzado (PCA) de la Secundaria Técnica No. 73 "Germán Gedovius Huerta", un plantel que se ha ganado un nombre impulsando la cultura tecnológica.

Ahí se han implementado programas como "Transformando vidas a través de la tecnología", de la organización civil Supera con Microsoft, y sus alumnos han destacado en concursos como "Soluciones para el futuro", de Samsung.

Así comenzó una colaboración en donde todos aprendieron.

Con la programación de sonidos e imágenes, los estudiantes de secundaria diseñaron para sus pequeños vecinos más de 40 juegos interactivos donde pueden identificar animales, objetos del hogar y de la escuela.

"La aplicación más bonita que hice fue una donde tenías que relacionar habitaciones con objetos que van en esa habitación, por ejemplo, en el baño, la pasta de dientes y el jabón", explicó Ana Eréndira Villalobos, de tercer grado, "en la cocina, el sartén; en la sala, la tele".

Familiarizados con la tecnología digital, para los chicos fue relativamente sencillo construir estas aplicaciones, coincidieron.

Pero para los profesores del CAM y de la secundaria, esta actitud de sacrificar tiempo y de dar más de lo que se les pide, como ocurrió en este proyecto, fue toda una lección de sensibilidad por parte de los adolescentes.

No hubo calificación de por medio, sólo la satisfacción de ayudar.

BUENA VECINDAD

Pueblo Nuevo es uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR