Sácale brillo al shaker

AutorStephanie Quiles

Regresa a la década de los años 30 con copas y vasos vintage y tragos cortos hechos sólo con destilados y licores.

David Biggs, autor de varios libros de vino y coctelería, documenta en sus textos que no se sabe exactamente de dónde viene la palabra "coctel", pero existen algunas teorías.

Una de ellas es que había una bebida llamada "coquetel", que acostumbraban beber los franceses durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos; otra es que los británicos llamaban "cock-tail" (cola de gallo) a lo que quedaba en el fondo de los barriles que guardaban bebidas alcohólicas.

Alguna más cuenta que Betsy Flanagan, una chica estadou-nidense de origen irlandés que atendía la barra de una taberna, adornaba sus bebidas con plumas de gallo pintadas.

Se dice que el coctel nació con la ley seca en Estados Unidos, pero Biggs descarta esa posibilidad asegurando que la palabra apareció en una revista de 1806. Sin embargo, el especialista afirma que los cocteles ganaron popularidad con dicha prohibición.

Las destilerías clandestinas usaban jarabe de maíz, de malta, de levadura y un proceso imperfecto que resultaba en un alcohol incluso peligroso para la salud. Para quitarle el mal sabor, en los "speakeasy" -bares clandestinos a los que se entraba con una contraseña- éste se mezclaba con frutas y jarabes.

Fue en 1933, cuando se revocó la ley seca, que la coctelería perdió popularidad. Pero, poco a poco, el paso del tiempo les devolvió la fama. Hoy los ensamblajes dulces han quedado atrás para dar paso a nuevas combinaciones balanceadas y poner en tendencia las recetas de antaño.

Inspirados en los clásicos, Sebastián Albachten, Said Cano y Fernando Guzmán, de Oliveria Cocktail Bar, en Guadalajara, proponen estos tragos.

Cello sour

5 trozos de canela + 11/2 caballitos de limoncello + 1/2 caballito de bourbon + 1 caballito de jugo de limón real + 1/2 caballito de jugo de naranja + 1 cucharadita de azúcar + 1 caballito de clara de huevo + 1 dash de bitter de cítricos + Hielo

PREPARACIÓN

Colocar la canela y el limoncello en un shaker y dejar macerar por 15 segundos. Añadir el resto de los ingredientes, excepto el hielo, y agitar vigorosamente por 15 segundos. Añadir un poco de hielo y agitar nuevamente. Colar hacia un vaso old fashioned. Añadir hielo y decorar con una raja de canela.

Charro blanco

1 caballito de licor de avellanas + 1 trocito de canela + 2 vainas de cardamomo verde, las semillas + 3 bayas de enebro + 1 caballito de tequila blanco + 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR