Saca a tu 'viejita' del retiro

AutorJosé Antonio Chávez

A nadie le gusta quedarse atrás. Así que muchos usuarios de computadoras tienen en sus escritorios equipos con los más nuevos procesadores Pentium 4 o Athlon XP.

Pero para hacerle lugar al equipo nuevo, a menudo es necesario desterrar al ático o al clóset la computadora que, si bien podría ser calificada de obsoleta, aún funciona perfectamente. Somos muchos los que tenemos -o que conocemos a alguien que tiene- una 486 o Pentium I llenándose de polvo en el clóset, que ni siquiera tiramos a la basura, porque "todavía funciona".

Pues esas computadoras aún tienen algo que aportar. Así que si quieres sacarla de su jubilación, hay funciones para las que todavía es suficiente.

Para niños, suficiente

"No todo el mundo requiere de la última tecnología para conectarte a la Red. Si son aplicaciones especializadas, o si es cómputo recreativo, con juegos de alta capacidad, sí requieres de más poder, pero existen mil cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho poder de cómputo", afirma Josué Ortiz, director de informática y servicios educativos de la Universidad de Monterrey.

En otras palabras, una computadora viejita puede ser ideal para un niño pequeño, o incluso para un preadolescente, pues una Pentium I es aún capaz de realizar la mayoría de las funciones requeridas por los más jóvenes.

"Puede hacer exploración en internet, puede hacer chats, que es algo fundamental en esta época para los muchachos", explica Ortiz. "Puede hacer cómputo recreativo básico, tocar música, puede seguir corriendo versiones útiles de Office o equivalentes de código abierto".

Sin embargo, aclara el especialista, para sacarle todo el jugo a estos equipos, vale la pena probar con soluciones de código abierto.

"Si vas por la parte de la tecnología Microsoft, camino difícil. ¿Por qué? Porque ya no hay quien te soporte las licencias, los drivers ya no se producen, si llegas a tener una cámara digital y la quieres conectar, no hay soporte", dice.

De 'policías'

Las computadoras obsoletas también pueden cumplir varias funciones vitales para mejorar el rendimiento de una red local, tanto en el hogar como en la pequeña empresa, explicó Heriberto Cantú, director de elinux.com.mx.

Por ejemplo, una computadora 386 puede servir como un firewall dedicado, protegiendo de manera eficaz en contra de hackers y virus a una red pequeña.

"Con algunos clientes hemos instalado equipos Pentium I, con 128 megabytes en RAM, para dar servicio a alrededor de unas 50 PCs con Infinitum, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR