Saca EU ventaja en gas a México

AutorAlejandra Buendía y Palmira González

Aunque las reservas de gas no conocen fronteras, en lo que a su aprovechamiento se refiere, el Río Bravo divide realidades opuestas.

Si una imagen vale más que mil palabras, una foto aérea tomada recientemente en un punto entre la frontera de Tamaulipas y Texas ilustra el contraste: auge en Estados Unidos y pobre actividad en México.

Sólo en esta foto se aprecian 174 pozos de gas del lado estadounidense contra apenas 9 en México.

Los datos de producción de hidrocarburos en el vecino Estado fronterizo comprueban la diferencia.

En Texas existen 95 mil 014 pozos de gas, que produjeron 21 mil 700 millones de pies cúbicos diarios promedio del combustible, de todo tipo, en el 2011.

Pero del lado mexicano, en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la situación es contrastante.

En la Cuenca de Burgos -la principal región productora en estas entidades- existen 2 mil 879 pozos de gas, que el año pasado tuvieron una producción total promedio de apenas mil 345.3 millones de pies cúbicos diarios, un magro 6.1 por ciento de lo que se obtiene en Texas.

Además, la producción en Burgos se ha visto impactada por el crimen organizado, con asaltos, secuestros, ordeña de ductos, robo a pipas y tomas clandestinas.

De acuerdo con la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), la producción en Texas de gas no asociado -del mismo tipo que se produce en la Cuenca de Burgos- alcanzó en el 2010 (último dato disponible) 18 mil 500 millones de pies cúbicos diarios.

La formación geológica Eagle Ford es un buen ejemplo del auge texano.

Aunque apenas inició su producción en el 2008, 71 empresas ya trabajan en la exploración y explotación de hidrocarburos, incluyendo gigantes como BP, Shell y Exxon, así como pequeños y medianos empresarios.

Según un estudio de la Universidad de Texas, en el 2010, en Eagle Ford se generaron 2 mil 900 millones de dólares en ingresos y 12 mil 600 empleos, cifras que crecerán para el 2020 a 21 mil 500 millones de dólares y 68 mil puestos de trabajo.

Inclusive, la regia Alfa, junto con sus socios Pioneer Natural Resources y Reliance Industries, produce allá gas, petróleo y otros líquidos y tiene reservas valuadas en 95 mil millones de dólares.

Pese a que la riqueza geológica de Eagle Ford se extiende hasta Coahuila y Nuevo León, Pemex apenas cuenta con cinco pozos de producción para este tipo de gas, de los cuales el único que tiene actividad productiva actualmente es el llamado "Emergente 1"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR