Saca provecho a tu crédito

AutorJuan Antonio Moreno

Cuando compras una casa con un crédito hipotecario, una de las ventajas que tienes es que puedes deducir los intereses reales de tu hipoteca.

De acuerdo con expertos, aprovechar este beneficio resulta interesante, pues en algunos casos su monto llega a representar lo equivalente a una mensualidad de tu financiamiento.

Pero ¿cuál es el proceso que debe seguirse para obtener dicho estímulo?

"Se obtiene por medio de una constancia de pago de intereses nominales y reales que extiende la institución bancaria autorizada", explica Gerardo Elizondo, de la empresa Elgo Despacho.

Sin embargo, ten cuidado que este papel incluya tu nombre, RFC, domicilio fiscal y CURP, pues de lo contrario no será válido, dice Emilio de la Garza, de la firma Redin.

Según el experto, también debe contener el nombre de la institución financiera que otorgó el crédito, su RFC y el nombre de su representante legal.

Solamente con este documento podrás acceder a la deducción fiscal, cuyo monto estará determinado por los intereses reales que hayas pagado por tu crédito y de tu base gravable.

La magnitud del beneficio fiscal que obtiene una persona depende de varios factores, dice Pablo Rojas, gerente de administración y finanzas de Vive Regio.

Por ejemplo, el monto será mayor si el crédito apenas comienza, pues es cuando se suelen cobrar la mayor cantidad de intereses, explica.

Cada año, agrega, las instituciones bancarias emiten una carta donde indican a sus clientes cuánto pagaron de capital y de intereses reales.

"Ese importe lo ingresas a tu declaración anual y te baja la base para calcular el impuesto, y ahí es donde pagas menos impuestos o muchas veces tienes saldo a favor", menciona.

Actualmente la Ley del ISR, en su artículo 176, estipula que las personas físicas residentes en el País pueden deducir, del cálculo de su impuesto anual, los intereses reales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR