Saca Odebrecht ventaja a Pemex

AutorAbel Barajas

Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, logró sacar ventaja a Pemex en un contrato firmado en 2010 -durante el sexenio calderonista- y el cual ha generado daños al patrimonio nacional desde los primeros 45 días que entró en vigencia, de acuerdo con una investigación de la PGR.

Según la indagatoria, Pemex acordó pagar al 200 por ciento de su precio el volumen de gas etano que no pudiera suministrarle a la planta Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos por Grupo IDESA y Braskem, ésta última subsidiaria de Odebrecht.

Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB) suscribió en febrero de 2010 el convenio para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta, en la cual se inyectaron 5 mil 200 millones de dólares, una las inversiones directas más grandes que se han hecho en México.

Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez Cuéllar, subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenass, ex director, son los firmantes del contrato que han sido interrogados.

La Procuraduría ha puesto especial atención en la cláusula que obliga a la petrolera a pagar hasta 300 millones de dólares anuales en caso de incumplir con el abastecimiento de etano.

Un eventual resarcimiento con los márgenes estipulados equivaldría a pagar en un solo año casi 30 veces el monto de los 10.5 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht por los que inicialmente se abrió la indagatoria.

Algunos de los funcionarios interrogados reconocieron ante la autoridad que esa cláusula implica un daño patrimonial a Pemex. Otros señalaron que la oficina de la Presidencia de la República estaba al tanto de todo lo que sucedía con el proyecto, pues las reuniones de seguimiento se realizaban en Los Pinos.

A cargo de Patricia Flores Elizondo, hasta el 15 de julio de 2010, y luego de Gerardo Ruiz Mateos, era la Oficina de la Presidencia la República la que convocaba a funcionarios de Pemex, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda para que le reportaran los avances del proyecto que comenzó a esbozarse en 2008.

Conforme la investigación, todos los interrogados fueron cuestionados sobre la participación que en el contrato tuvieron Jordy Herrera Flores, entonces director de Pemex GyPB, su coordinador de asesores, Ian Malo Bolívar, y el director de la petrolera, Juan José Suárez Coppel.

La PGR no ha dejado de preguntar a los directivos de Pemex si fueron presionados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR