Saca las uñas la señorita Julia

AutorYanireth Israde

La señorita Julia llega provista de filosos dardos.

Lejos del melodrama característico de las telenovelas latinoamericanas, la obra teatral La señorita Julia, de August Strindberg, será presentada por primera vez en México en una versión del británico Patrick Marber, quien ha sido deliberadamente infiel al texto original para mostrar, a través de un triángulo amoroso, la crueldad y violencia del alma humana.

La tragedia naturalista escrita en 1888 es una de las más representadas de Strindberg (1849-1912) y ocupa un lugar destacado en el arte dramático universal, pues fue una de las piezas que lo convirtió en precursor del teatro moderno.

La señorita Julia había cautivado desde hace tiempo a la directora Sandra Félix y a la actriz Marina de Tavira. Varios pasajes melodramáticos frenaron el proyecto de montaje, pero no desistieron porque, además de tener plena vigencia, la obra explora magistralmente la complejidad humana.

"Es una de las historias más apasionantes de amor entre un hombre y una mujer, donde se expresa también la lucha de sexos y de clases sociales. Tiene una carga oscura, donde podemos encontrar toda la crudeza del ser humano", explicó Félix ayer al presentar la obra junto a los actores Marina de Tavira (Julia), Antonio Rojas (Juan) y Milleth Gómez (Cristina).

La "infidelidad" creativa que cometió Marber (Londres, 1964), el autor de la aclamada Closer, fue decisivo para la directora, quien encontró una brutal historia de amor, acorde con la época actual.

"No es bonito lo que vamos a mostrar, porque ésa no es la misión del teatro", previno Rojas.

Marber incorporó escenas y le dio más fuerza al personaje de Cristina, cocinera y pareja de Juan.

Pero también la señorita Julia se transforma.

"No es una modosita niña bien", advirtió Félix sobre la mujer con quien se involucrará Juan. "Ha decidido llevar una vida de soltera; su sexualidad es muy compleja, perversa".

Ambos unirán, con trágico resultado, sus resentimientos: él, de carácter social; ella, de índole afectivo.

El autor traslada los sucesos de la noche de San Juan de fines del siglo 19 a 1945, en la noche del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR